16. ¿Qué es el Mantra y Samgita Yoga?

Mantra Yoga

Existen diferentes escuelas herméticas Yogacharyas, como también diferentes Gurúes que enseñan diferentes Yogas. Estas últimas están divididas en distintas etapas, empezando desde el sendero de realización puramente material hasta llegar al sendero místico, filosófico, contemplativo y el llamado de liberación. Naturalmente, cada uno de estos senderos requiere una vida para practicarlo, conocer su filosofía y adquirir la práctica. La Yoga se subdivide en una multitud de yogas.
La sexta etapa es llamada Mantra-Yoga, que es una clase de Yoga que consiste en recitar y conocer ciertas fórmulas habladas con atenta meditación sobre su significado. Mantra significa “encantamiento”, fórmula mística, hechizo, sentencia, palabra medida. El que lo practica es un Mantra-Yogui.
El mantra es una invocación en sánscrito al Absoluto, Dios, Logos, Dharma, Ser Supremo o el nombre que se quiera dar. Estos sonidos o vibraciones están dotados de una fuerza o un poder de los que el meditador buscará apropiarse.
Los mantras saguna (con cualidad) forman parte de una forma de una particularidad, la cual abarca solo un aspecto del Absoluto. A través de la repetición de estos mantras se busca trascender dicha forma y alcanzar la Conciencia Absoluta o Última Realidad de Todas las Cosas. La atracción hacia una forma determinada del Todo (Ganesha, Lakshmi, Kali, etc.) es un depender del temperamento y de una tendencia intuitiva del meditador. Un ejemplo de mantra saguna es "om namah shivaya", postración e invocación a dios Shiva, quien rige la fuerza de la destrucción en el lugar de la creación.
Los mantras nirguna (sin cualidad) no invocan ninguna deidad por lo tanto son mantras abstractos que afirman la identificación con la creación de todo el generador de una vibración que la identificación con la totalidad del Cosmos. Un ejemplo de mantra nirguna es "aham brahma asmi", yo soy el Absoluto, identificación al meditador con la existencia sinta, ni pasado, ni presente, ni futuro.

SAMGITA YOGA
Samgita significa música en sánscrito dentro del marco de las artes. través del canto de mantras liberamos nuestros sentimientos y emociones, acercándonos a una vibración más elevada, un estado espiritual pleno. La música como máxima expresión de la espiritualidad humana, es el vehículo para expresarnos y fluir.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sistema de posturas complementarias y compensatorias.

Alineación y Lineación. Ajustes y Encaje.

ASIMETRIA